¡Es Una Cosa De Locos!

 La derrota del West Bromwich Albion ante Huddersfield por 2-1 determinó el ascenso directo del Leeds United a la Premier League.



 En su segunda temporada como técnico en Leeds United el "Loco" Marcelo Bielsa logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés después de 16 años, este lo consiguió en su segundo intento, ya que, en el championship de la pasada temporada no logró el objetivo tras perder en los Play-Off con el Derby County de Frank Lampard.

 Este sin lugar a duda es un éxito más en la carrera del Loco y se ganó el aprecio de los aficionados del Leeds como lo supo hacer en los distintos clubes y selecciones donde Bielsa dirigió. ¿Pero qué opinan los argentinos?

 La figura de Marcelo Bielsa automáticamente divide opiniones e ideas en la Argentina. Una parte de esta división se compone por los "Bielsistas" que son los que se identifican con el  estilo de juego del dt argentino y llevan esto a sus estilos de vida. Recordemos que los equipos dirigidos por el rosarino se identifican por el trabajo duro, el sacrificio y el juego limpio lejos de la trampa y algún tipo de ventaja, esto quedó en evidencia en la tan recordada y cuestionada jugada contra el Aston Villa.


 En la acción observamos como un jugador del Aston Villa cae al suelo sentido por un golpe, el árbitro tendría que haber frenado el partido para que el jugador sea atendido, pero esto no ocurrió, entonces los jugadores del Leeds deciden continuar la jugada y esta termina en gol, todo esto llevó a los reclamos del técnico y de los jugadores rivales, entonces para no ganar el partido por ningún tipo de ventaja Bielsa ordenó a sus jugadores a dejarse convertir un gol. Esta determinación le dio al Loco la oportunidad de ganar el premio FAIR PLAY de la FIFA.

 Pero ahora aparece la otra parte que conforma la división sobre bielsa, estos son los "Anti Bielsa" o "Anti Bielsistas".


 Este grupo es el que cataloga a Bielsa como "vende humo" o "Fracasado", utilizan estas denominaciones para describir cómo fueron sus ciclos en diferentes clubes o selecciones por donde transcurrió dependiendo si este consigue el objetivo sin tener en cuenta como jugaba el equipo, era más bien una opinión resultadista. El desprecio hacia Bielsa también se explica por lo que fue el Mundial de 2002, donde Argentina llegaba como favorita y con un estilo de juego increíble. Lamentablemente esto no se vio reflejado en el Mundial ya que, quedamos eliminados en fase de grupos y el DT fue muy cuestionado por la no convocatoria en ese entonces de Juan Román Riquelme. 

 A pesar de todo esto Marcelo Bielsa es idolatrado por cada club por donde paso y dejo una identidad de juego, teniendo en cuenta que no eran equipos de primer nivel sino de mitad de tabla o inferiores.

 No solo gente normal se identifican como "Bielsistas", también lo hacen muchos técnicos argentinos como: Mauricio Pochettino, Jorge Sampaoli, Eduardo Berizzo, Gabriel Heinze y también Pep Guardiola, sin definirse como bielsista dijo que aprendió mucho sobre Bielsa y para el es el mejor entrenador del mundo. Y todos los jugadores que fueron dirigidos por el loco hablan muy bien de el y de su forma de trabajo.

 Una vez visto esto queda más que claro que Bielsa es un triunfador y un maestro en el fútbol, y fracasado es un adjetivo erróneo para definir a este gran técnico que a la vez es una gran persona, tal vez sin suerte a la hora de conseguir un título pero dejando claro que es el indicado para hacer lo que hace.

 Por: Fabricio Oropel Lopez

Entradas Destacadas

Proyecto Monumental

Pjanic...¿Solución o un refuerzo más?

¡Vuelve La Copa Libertadores!

Contundencia vs elaboración, las claves del Superclásico

¿Por qué la Demora?

Una victoria que deja dudas

¿Fue Penal?

Con altura en La Paz

Los De Acá Vs. Los De Allá

Alcanzó con un tiempo, pero ¿luego alcanzará?