Los De Acá Vs. Los De Allá

 Siempre se habla de la superioridad de los europeos por sobre los americanos, futbolisticamente hablando. Hoy en De Contra analizaremos de porque se habla de superioridad, y si realmente somos inferiores a ellos.


 Solo se necesita observar los resultados de las últimas definiciones de los mundiales de selecciones y mundiales de clubes para llegar a la conclusión de que los conjuntos europeos son superiores a los conjuntos americanos. Pero ¿porqué pasa esto?.

 Muchos análisis se basan en el estilo de vida de cada continente, en la disciplina, el orden, el respeto, etc., y que esto se traslada al estilo de juego de cada equipo. Esta conclusión se refiere más al estado anímico de los jugadores o técnicos, brindándoles cierta seguridad o temor a la hora de disputar un partido.

 Si bien ambos equipos salen con las mismas ganas de ganar el encuentro, cada uno tiene distintas presiones y manejan distintos nervios, ya que, los dos continentes pasionalmente o socialmente ,mejor dicho, son muy diferentes. 

 El hincha europeo maneja una derrota con mas clama que el hincha americano, nuestros aficionados suelen relacionar exageradamente la derrota con la muerte o posibles hechos de violencia hacia los jugadores, esto lleva a proporcionarles una carga anímica mala al equipo, que sale hacia el terreno de juego pensando más en que cosas malas pueden pasar si pierde, a qué cosas buena podrian pasar en caso de una victoria.

 Esto hace, por ejemplo, que un defensor en vez de salir jugando corto con un compañero, patee la pelota lejos al área contraria o directamente a la tribuna por miedo a cometer un error y ser el responsable de una hipotética derrota.



 Ya analizado el tema social procederemos a hablar de la preparación o entrenamientos que realizan los distintos continentes. ¿Es mejor la preparación de europa comparada con la de américa?

 Lamentablemente para nuestro continente la preparación de los europeos tiene una superioridad abismal comparada con la nuestra. Los múltiples campos de juegos en buenas condiciones, un buen acondicionamiento en las concentraciones, gimnasios con diversas herramientas para prepararse físicamente, etc..
 
 Toda esta preparación se refleja en el campo de juego, mas precisamente en los últimos minutos, donde el conjunto americano se resguarda en su propia área, defendiéndose y revoleando la pelota o haciendo tiempo esperando tener una contra, que para muchos es dejar todo en los últimos minutos, pero, para mi es sinónimo de una mala preparación. Mientras que el conjunto europeo juega cómodamente con el balón pensando y observando por donde pueden ingresar para llegar a convertir un gol.

 Lo comentado recién sobre la preparación deja sin sentido alguno la frase "los europeos ganan todo porque se llevan los jugadores buenos de acá".

 Los europeos ganan con los jugadores de acá porque los llevan y los preparan para formar un equipo, mejorando sus atributos y habilidades, ser parte de un trabajo en conjunto dejando de lado las individualidades.

 Por estas razones a la hora de armar un seleccionado no solo hay que destacar las individualidades, sino formar un equipo, hacer que se complementen unos  con otros sin tener que estar pendiente de algún dotado que nos salve en momentos difíciles.

 Analizado todo esto. ¿A corto plazo es posible remontar la superioridad? 

Por: Fabricio Oropel Lopez






Entradas Destacadas

Proyecto Monumental

Pjanic...¿Solución o un refuerzo más?

¡Vuelve La Copa Libertadores!

Contundencia vs elaboración, las claves del Superclásico

¿Por qué la Demora?

Una victoria que deja dudas

¿Fue Penal?

Con altura en La Paz

Alcanzó con un tiempo, pero ¿luego alcanzará?