¿Fue Penal?

 A seis años de la final del mundial de Brasil 2014 donde argentina cayó derrotada con alemania en tiempo suplementario, vamos a repasar la polémica jugada que tuvo involucrado a Gonzalo Higuaín, Manuel Neuer y Nicola Rizzoli. ¿Fue Penal?.



 En el momento que se dio la jugada del choque no hubo argentino que piense que no fue falta del arquero alemán sobre el delantero. Pero, mientras van pasando los años cada vez hay más dudas y protagonistas opinando sobre si fue penal o no. Lo que no se discute es que, el guardameta fue con fuerza desmedida a disputar la posición de la pelota.


 Al observar las imágenes queda en evidencia la torpeza con la que Neuer va a rechazar el esférico pero, ¿no siempre decimos que el arquero tiene que salir a romper y que dentro del área tiene ese permitido?. Repasemos la regla.

 Para sancionar la falta se toma en cuenta lo siguiente:

- El que inicia el contacto temerariamente.
- La parte del cuerpo que se utiliza a la hora del contacto.
- La parte del cuerpo que golpea al adversario.
- Un posible riego de lesión.

 Para determinar de quién fue falta se debe tener en cuenta la distancia, velocidad y fuerza del agresor, recordemos que Rizzoli cobró falta en contra del arquero. Claramente tomo la decision erronea ya que los puntos mencionados anteriormente fueron producidos por el arquero. Veamos los puntos de vista de los protagonistas.


 Nicola Rizzoli: "No fue penal, Neuer llegó primero a la pelota. Gonzalo protestó en ese momento pero, cuando terminó el partido, tanto el como los otros argentinos me felicitaron diciéndome que había arbitrado de manera perfecta". Fundamento el árbitro italiano.

 Gonzalo Higuaín: "Yo creo que es penal. El arquero me pega un rodillazo antes y después toca la pelota. Eso a mí me inhabilita a llegar a la pelota. Pongámoslo al revés. Si es un centro al área, yo cabeceo al gol y le pego el rodillazo a Neuer, ¿qué es? Si él no me pega en la cara no sé si toca la pelota. Aparte, yo en ningún momento lo miro, nunca sé dónde está él".

 "No competimos en igualdad, porque algunos dicen que es un modo de defensa del arquero. ¿Y el mío? ¿Yo no tengo defensa? No puedo saltar con la rodilla. Él tiene la ventaja de poder saltar con la mano y la rodilla. "Y no es área chica, que dicen que es del arquero, fue en área grande".

 "Lo peor de todo es que cobró foul mío. Ahí es donde sospechas, porque era lateral para Argentina y punto, pero cobró foul para Alemania. Entonces...". Esto declaró en delantero en TyC Sports

Manuel Neuer: "Tenía que tomar una decisión. Y cuando decido salir, entonces debo tener también el balón. Para mí era importante poder llegar primero al balón y poder resolver la situación y eso es lo que hice. Sin embargo, me di cuenta de que había hecho daño a Higuaín, algo que no quería". Palabras del alemán.

 Es muy difícil sacar una conclusión, es una jugada muy polémica con opiniones divididas. Pero imaginemos la jugada al revés, en este caso que sea chiquito Romero impactando a Klose, por dar un ejemplo, ¿que pensaríamos?, ¿penal?. Yo creo que si hubiera sido en contra y Rizzoli cobrara penal hoy la discusión sería otra.

 A si que cerrando el tema yo opino que no fue penal, pero el mismo hecho de tener la posibilidad de ganar una final del mundo en Brasil y contra Alemania nos lleva a querer tener todas las divididas a favor.

 Por: Fabricio Oropel Lopez

Entradas Destacadas

Proyecto Monumental

Pjanic...¿Solución o un refuerzo más?

¡Vuelve La Copa Libertadores!

Contundencia vs elaboración, las claves del Superclásico

¿Por qué la Demora?

Una victoria que deja dudas

Con altura en La Paz

Los De Acá Vs. Los De Allá

Alcanzó con un tiempo, pero ¿luego alcanzará?