Contundencia vs elaboración, las claves del Superclásico

 Boca y River abrieron el año con un vibrante superclásico en la bombonera. Fue un empate atractivo en donde no faltaron los goles y mucho menos las polémicas.

 Días antes del encuentro se barajaba la oportunidad de que los equipos disputaran el partido con equipos alternativos, esto pensando en los duelos por copa libertadores. La duda persistió hasta unas horas antes del enfrentamiento. Finalmente, tanto Russo como Gallardo, optaron por colocar un mixto en el once inicial. La novedad era el ingreso de Lucas Beltrán en la delantera de River. 

 Comenzaba el encuentro y no tuvimos que esperar mucho para la primera ocasión clara, una salida en falso de Emanuel Mas provocaba que Montiel, mediante presión, recupere la pelota  y filtre un pase para Borre que remata de derecha al primer palo, el tiro es rechazado por Andrada. River mostraba su postura en el comienzo del partido y seguía llegando al área rival con tenencia y elaboración pero, las finalizaciones no eran buenas.

 Llegando a los diez minutos del primer tiempo Boca se pondría en ventaja con gol de Wanchope Ábila. La jugada nace de un tiro libre defensivo a favor de boca, los centrales juegan la pelota para Capaldo que, recibe muy libre luego de que De La Cruz se desentienda de la marca, en consecuencia el volante xeneize logra tocar con Zarate, el cual es marcado por Enzo Pérez y Zuculini, esto dejaría a Mas completamente solo y con licencia para sacar un centro preciso a los pies de Ramon Ábila que gana a espaldas de Paulo Diaz y marca el 1-0 parcial.

 La falta de presión y las concesiones que dejo el mediocampo millonario permitieron que Boca genere una jugada que fue desacorde al desarrollo del juego.


 El gol no cambiaria en lo absoluto la tendencia del partido, todo lo contrario, River seguía elaborando sin poder concluir los ataques en situación concreta de peligro para Andrada, salvo un tiro de Carrascal al palo, y los de Russo avisaban mediante ataques directo aprovechando al máximo las flaquezas defensivas del rival. 

 A quince minutos del final de la primera parte vendría la primera polémica, bueno polémica es un decir, era clara expulsión para el colombiano Jorman Campuzano. Con el línea a metros el volante cafetero aplicaría un codazo temerario sobre el cuello de su compatriota Jorge Carrascal, Rapallini sanciona con amarilla. Para despejar la duda sobre si hubo intención o no, en la repetición se observa como el futbolista mide a su rival para aplicar el golpe. El argumento del línea fue que, el ilícito ocasionado por el hombre de Boca es con el hombro, le damos la derecha por su posición pero, la acción brusca ameritaba expulsión.

 La ultima del primer tiempo seria para los de Gallardo, un tiro débil del uruguayo De la Cruz controlado por Esteban Andrada. Así finalizaba la primera mitad, River superior en el juego pero con un Boca arriba en el marcador.


 Para el arranque del complemento el muñeco movía el banco y realizaba variantes. A la cancha ingresaban Nacho Fernández y Matías Suarez en lugar de Beltrán y Zuculini. Boca sale con los mismos once a disputar la segunda mitad.

 Los segundos 45 minutos comenzaban con un error en la salida del chileno Diaz que deriva en un ataque de Mauro Zarate, el ex Vélez tarda en la definición y la jugada se diluye en un tiro sin fuerza que controla abajo Armani.

 Minutos mas tarde los locales avisarían con un mano a mano de Wanchope con Armani. Un pase de Buffarini dejaba a Ábila (que estaba claramente adelantado, no sancionado por el juez de línea) de cara con el arquero, el uno de River rápido de piernas sale a cortar lo que era el segundo gol de Boca, por el medio esperaba solo para definir Zarate pero, el 9 xeneize no llego a contactar la pelota. El DT local realiza variantes, a la cancha ingresan Soldano y Tevez para reemplazar a Ábila y Zárate.

 La iniciativa de los dirigidos por Miguel era distinta a lo que mostraron en la primera parte. Lamentablemente para estos un manotazo totalmente fuera de lugar de Campuzano a Suarez  dejaba a Boca con un hombre menos para lo que restaba de partido. La jugada ameritaba tarjeta roja directa pero al igual que en el primer tiempo este es sancionado con amarilla, igualmente la doble amonestación lo sacaba del juego. Russo se mostro disconforme con las acciones del colombiano y se lo hizo saber mediante reproches en el banco.

 A pesar del jugador menos Boca seguía atacando, un desequilibrante Villa ingresa al área y remata bajo al primer palo, Armani cubre bien y manda la pelota al Córner. Eran 20 minutos en donde River se hizo de la posesión pero no genero alguna jugada manifiesta de gol. Al campo saltaban Ponzio, Ferreira y Girotti en lugar de Pinola, De La Cruz y Carrascal.

 Mencionábamos el ingreso de Federico Girotti, bueno este será determinante en la siguiente jugada. A 15 minutos del final River anunciaba peligro por las bandas, tras el despeje de un centro la pelota cae en los pies de Ponzio, este abre con Montiel que, tira el centro de primera y conecta con el pibe Girotti, arrodillado por la sujeción de Zambrano saca un cabezazo al palo derecho del arco de Andrada. Sin respuesta posible del arquero, el pumita marcaba su segundo gol en el Millonario y el empate transitorio.

 Un trio libre en la esquina del área de Armani le daba la oportunidad a Boca de volver a estar en ventaja, el remate estaba en los pies de Villa, derechazo fuerte del colombiano impacta la red pero del lado que no suma. 

 Ataca River por izquierda con Nacho Fernández, primer centro queda corto, un rebote de Mas hacia atrás hace que la pelota le quede en los pies al zurdo que, ahora si saca un centro pinchado donde Borre en carrera anticipa de cabeza a Izqierdoz, el colombiano la coloca en el palo lejano de Andrada y pone al millonario en ventaja. Aprovechando la supremacía numérica los de Gallardo se encaminaban a llevarse los 3 puntos. De tiro libre probaba Ferreira, este se va desviado arriba del travesaño.

 A 10 del final un control largo de Enzo Pérez lo obliga a disputar la pelota con Capaldo, el volante de River llega tarde y se gana la segunda amarilla que lo saca del partido. El juego se equilibraba desde lo numérico y Boca atacaba pero, no lo hacia en conjunto. Como en casi todo el partido los ataques xeneize dependían de individualidades, mas precisamente de Villa que, fue el mas peligroso para River en los retrocesos, el colombiano volvía a advertir con un tiro desviado.

 Con el partido abierto por la roja a Pérez los locales buscaban con mas determinación el empate. Una disputa de Soldano en la banda hace que la pelota le llegue a Tevez, este se lleva la marca de Rojas y filtra un pase perfecto en cortada para Villa que define por arriba a la salida de Armani colocando el 2-2 a 5 minutos de acabar el partido.


  El partido no iba a tener mas situaciones de riesgo solo se destaca el tumulto habitual sobre el final del encuentro típico de un superclásico picante y apasionado como es el Boca-River. Y así finalizaba el duelo por la fecha 4 de la Copa Diego Armando Maradona, ambos equipos con igualdad de puntos pero, boca se mantiene en la cima de la zona por la diferencia de gol.

 El desarrollo del partido, como bien reza el titulo fue contundencia vs elaboración y lo que tuvo uno le falto al otro. También cabe aclarar que la relevancia del encuentro se vio afectada por los próximos duelos de semifinales de copa libertadores, ambos equipos enfocados en sus enfrentamientos contra los conjuntos brasileros que, en el caso de unas hipotéticas victorias de los argentinos estos se volverían a ver las caras en una nueva final de américa en el estadio Maracaná. 

Entradas Destacadas

Proyecto Monumental

Pjanic...¿Solución o un refuerzo más?

¡Vuelve La Copa Libertadores!

¿Por qué la Demora?

Una victoria que deja dudas

¿Fue Penal?

Con altura en La Paz

Los De Acá Vs. Los De Allá

Alcanzó con un tiempo, pero ¿luego alcanzará?