Alcanzó con un tiempo, pero ¿luego alcanzará?

  El Barcelona venció 3-1 al Napoli en el Camp Nou y avanzó a los cuartos de final de la Uefa Champions League. Los Culés se enfrentarán al Bayern Munich en Lisboa.

 Tras el 1-1 en Italia, el Barcelona y el Napoli debían enfrentarse en el partido de vuelta por los octavos de final de champions. Con el resultado a favor de los blaugranas, por el gol marcado de visitante, los napolitanos no tenían más opción que salir a buscar el partido.

 El encuentro comenzó y el Napoli rápidamente fue a presionar la salida de Barcelona. Esto generó, a minutos de haber arrancado el partido, el error de Piqué que derivó en el remate defectuoso de Dries Mertens estrellado en el palo derecho del arco defendido por Ter Stegen.

 Después de esta jugada el Barcelona despertó y se metió en el partido, empezó manejar la posesión de la pelota y a generar juego. Llegaría un córner que sería llevado a cabo por Rakitic que con su pegada asistió para el gol de cabeza de Lenglet, este gol entro en duda por una supuesta infracción del francés sobre Mertens, la jugada fue revisada por el VAR y finalmente se convalidó el gol.

 Luego de abrir el marcador el conjunto de Setién se hacía de la posesión del balón y empezaba a manejar los tiempos del partido. Los italianos necesitaban un gol para forzar un hipotético alargue, pero no lograban contrarrestar la tenencia de pelota del Barcelona.

 Llegaría una jugada individual de Lionel Messi para marcar en el 2-0, este recibía la pelota en tres cuartos del área contraria y la domina con el pecho, empezó a hacer su habitual recorte desde la banda hacia adentro dejando rivales en el camino, la jugada se ensucia dentro del área pero la pelota igualmente le quedaría para sacar un complicado remate de zurda al segundo palo del arco custodiado por Ospina.

 A 15 minutos de finalizar el primer tiempo el Barcelona seguía atacando, Suárez remata y el esférico es atajado por ospina, pero en el rebote Frankie De Jong sacó un centro que controla Messi de pecho y marca el tercer gol blaugrana. Hasta ese momento todo era color de rosas para el Barcelona, la serie estaba prácticamente cerrada y el barca dominaba el partido, pero aparece en escena el VAR, y luego de unos minutos de demora en la revisión de la jugada el árbitro turco Cuneyt Cakir daba el gol como ilícito por una supuesta mano de messi. Se comenzaba a sembrar la polémica en el juego.
 El Barcelona mantenía su postura de presionar en campo contrario y esta se volvía efectiva, ya que, en una presión ejercida por Messi en la salida de Koulibaly el defensor comete una falta sobre el argentino que dejaría a ambos jugadores sentidos en el piso. A primera impresión el árbitro no sanciona la infracción y deja continuar el juego, pero este se vio obligado a detenerlo para que los jugadores tendidos en el campo sean atendidos. Y aquí es donde vuelve a aparecer el VAR, el turco es llamado a observar la jugada en el monitor y tras unos momentos de dudas decide sancionar la falta y cobrar el penal en contra de Messi. Con el argentino dolorido por la falta el encargado de patear el penal sería Luis Suárez, el uruguayo convierte y ahora sí con el 3-0 y a minutos de finalizar la primera etapa parecía ser que la serie estaba liquidada. 

 Pero minutos más tarde el Napoli llegaría al área contraria y Rakitic cometería una falta penal sobre Mertens, el responsable de cambiar el penal por gol sería Lorenzo Insigne que le cambia el palo a Ter Stegen y convierte el gol del descuento que deba esperanza a los italianos de remontar la serie. El Barcelona cerró la primera parte demostrando sus flaquezas defensivas, mientras que el napoli la cerró como la inicio presionando y forzando el error.

 Arrancó el segundo tiempo igual que el primero, con el Napoli presionando en la salida del Barcelona y obligado a buscar el resultado. En la segunda mitad el partido se convirtió en un ida y vuelta, las jugadas colectivas del conjunto de Setién desaparecieron y por ende también las ocasiones de gol, por otro lado el equipo de Gennaro Gattuso intentaba posicionarse en campo contrario y optar por segundas jugadas.

 El italiano comenzaba a mover el banco, al campo de juego ingresaría el mexicano Hirving "El Chuky" Lozano que a minutos luego de entrar al campo tuvo un cabezazo que pasó por encima del travesaño del arco de Ter Stegen. A los 75 minutos dejarían la cancha Fabien e Insigne dando lugar a Elmas y Milik. El polaco sería protagonista de una jugada de gol donde le gana las espaldas a los centrales del Barcelona, pero el tanto fue invalidado por offside, el fuera de juego era claro y no dejaba lugar para la polémica, pero lo llamativo fue como le gano a la posición a los defensas.

 Recién a tres minutos de finalizar el encuentro, el técnico culé realizaría variantes, ingresaría el juvenil Monchu en lugar de Griezmann. El partido terminó con un Messi intentando impedir ,aplicando presión, la salida del juego del Napoli. Con el partido por finalizado el Barcelona avanza a cuartos de final donde chocará contra el Bayern Munich a partido único en Lisboa.

 ¿Le alcanzará al Barcelona para eliminar al Bayern Munich y pasar a semis?

 Se vio un barcelona que no goza de un buen fútbol, teniendo un primer tiempo correcto pero sin deslumbrar y a un messi activo que acorde pasan los minutos su rendimiento disminuye junto con el juego del Barca. También hay que tener en cuenta que para el duelo del próximo viernes Setién contará con Sergio Busquet y Arturo Vidal que regresan de la suspensión, y es muy probable que pueda disponer de Osmane Dembele que estaría recuperado de su lesión.

 No hay que relajarse contra el Bayern, viene de eliminar al Chelsea por 7-1 (Global), actualmente está pasando por un gran momento futbolístico con un Robert Lewandowski imparable, es el último campeón de la Bundesliga y tiene un plantel con figuras que serán difíciles de detener. Entonces, ¿es favorito el barcelona de cara al duelo con los alemanes?.

 Por: Fabricio Oropel Lopez


Entradas Destacadas

Proyecto Monumental

Pjanic...¿Solución o un refuerzo más?

¡Vuelve La Copa Libertadores!

Contundencia vs elaboración, las claves del Superclásico

¿Por qué la Demora?

Una victoria que deja dudas

¿Fue Penal?

Con altura en La Paz

Los De Acá Vs. Los De Allá